Es tan versátil que puedes usarla dentro y fuera del gym.
Pensábamos que eso de vestir con ropa deportiva a diario sería algo temporal como consecuencia de la pandemia, pero su comodidad y funcionalidad han marcado una importante transformación en la moda, tanto que el athleisure está cambiando los códigos de vestimenta tradicionales.
Athleisure una moda no tan reciente
Aunque este estilo deportivo se popularizó a raíz de la pandemia en 2020, el término nació en torno al año 2000, cuando la marca deportiva Lululemon empezó a vender pantalones de yoga de alta calidad, diseñados para el uso diario. Esto abrió las puertas a la ropa deportiva de lujo, y marcó un antes y un después en cómo las personas percibían las prendas deportivas.
Gran parte de su popularidad fue gracias a celebridades y personalidades como Kanye West, Gigi Hadid, Kendall Jenner, y Rihanna, que se convirtieron en embajadores naturales del estilo, usándolo en eventos casuales y en su vida diaria. Kanye West, con su marca Yeezy, incluso combinó elementos de ropa deportiva con alta moda, lo que hizo del athleisure una declaración de estilo.
Comodidad por encima de todo
Sin embargo, las razones que han provocado que este estilo se haya instalado y esté rompiendo los códigos de vestimenta tradicionales, son más potentes que su obvia popularidad mediática:
- El auge del bienestar y el fitness: las redes sociales y el movimiento fitness motivaron a millones de personas a hacer ejercicio. Este enfoque en un estilo de vida activo hizo que las personas buscaran ropa cómoda, flexible y, a la vez, con estilo.
- Flexibilidad laboral: ¿cómo? sí, aunque el athleisure ya existía, el confinamiento por COVID-19 fue el detonador, y muchas personas empezaron a optar por prendas más cómodas y holgadas para trabajar desde casa. Esta tendencia no solo responde a la comodidad física, sino que también produjo un cambio en las normas sociales, donde el enfoque está en la productividad y el bienestar, en lugar de seguir códigos estrictos de vestimenta.
- Para todos los cuerpos: una de las principales razones del éxito de este estilo es que la ropa deportiva se ha convertido en una opción accesible para personas de todas las formas y tamaños, ofreciendo prendas que no solo son cómodas, sino también modernas y favorecedoras.
- Versatilidad: más allá de vestir en chándal, el athleisure es un estilo que permite mezclarse con prendas y accesorios más sofisticados como faldas o blusas, queriendo demostrar que la comodidad no tiene por qué estar reñida con el estilo.
Athleisure es el nuevo Business casual
Gracias a esta capacidad de combinarse con prendas más formales, el athleisure ha cambiado por completo las reglas del juego en el ámbito del business casual. Tradicionalmente, este código, típico en oficinas del sector privado y público, llevaba por bandera un atuendo marcado por tonos neutros y oscuros para los trajes para los hombres y faldas rectas hasta la rodilla con camisa y americana para las mujeres.
Actualmente, muchas compañías han dejado de lado los casual Fridays. En su lugar, han optado por el athleisure. Esta tendencia ha cambiado la percepción de lo que puede considerarse "ropa profesional", permitiendo un estilo más relajado, pero aún pulido.
Por eso, ya es normal (y cool) ver combinaciones como: joggers + polo + sneakers en hombres o blazer + falda midi + tenis en mujeres.
Por supuesto, ha dado un vuelco al código casual, que ha pasado de permitir jeans, camisas y polos a aceptar todo tipo de combinaciones y sets deportivos chic y favorecedores.
Una tendencia que no para de crecer
El athleisure no es una moda pasajera, sino una respuesta a una transformación más profunda en cómo entendemos el bienestar, el trabajo y la moda. La comodidad y funcionalidad que ofrece ha transformado los códigos de vestimenta tradicionales, y parece que seguirá dominando las tendencias en los años venideros.